jueves, 24 de noviembre de 2011

ArticuloOoO

Aqui te doy un articulo muy interesante pero sobre todo muy útil para nosotros los futuros maestros.

Lelo con atención.

Sugerencias didáctica para trabajar las sociedades y los espacios geográficos en 1º Año

Aquí encontrará contenidos y actividades para trabajar en el aula

Las sociedades y los espacios geográficos

Si pretendemos que los alumnos logren:

Reconocer y establecer relaciones sencillas entre los componentes naturales y sociales del ambiente.

Los saberes que se ponen en juego

• el reconocimiento de las transformaciones de la naturaleza que las personas realizan para producir bienes (de origen agrícola, ganadero, forestal, mineral): preparación de campos de cultivo, construcción de sistemas de riego, galpones, instalación de alambrados, etcétera;

• la identificación de los elementos de la naturaleza (relieve, clima, suelos, entre otros) valorados por las sociedades en la producción de bienes primarios;

• la identificación de la tecnología utilizada en la producción de un bien (maquinarias, herramientas);

• la identificación de distintos tipos de trabajos y de diferentes trabajadores involucrados en ellos;

• el reconocimiento de que los distintos participantes implicados en las unidades productivas estudiadas tienen desigual acceso a las viviendas y a los servicios sanitarios y educativos;

• la adquisición de vocabulario específico vinculado con los distintos tipos de trabajos en los espacios rurales estudiados;

• el reconocimiento de los principales problemas ambientales que se presentan en los espacios analizados;

• la identificación de los lugares en los que se comercializa la producción estudiada;

• el análisis y la construcción de representaciones sencillas respecto de las unidades productivas estudiadas;

• la utilización de esas representaciones para realizar distintos recorridos;

•el conocimiento de algunos instrumentos de orientación; el registro de información mediante dibujos y cuadros de doble entrada que

incluyan pocas variables;

• la formulación de preguntas y la elaboración de respuestas en relación con las situaciones que están siendo estudiadas.

Asimismo, en la comprensión de las diferentes formas en que el trabajo de

las personas organiza y transforma los espacios urbanos cercanos y lejanos, se plantea el objetivo de que los niños inicien un proceso de apropiación de saberes vinculados con:

•el reconocimiento de la forma en que se prestan algunos servicios, como, por ejemplo, alguna actividad comercial, el abastecimiento de agua o el alumbrado público, y de la configuración espacial resultante;

•la identificación de diferentes tipos de trabajo y de distintos trabajadores involucrados en el o los servicios urbanos estudiados;

•el reconocimiento de que los distintos trabajadores tienen desigual acceso a las viviendas y a los servicios sanitarios y educativos;

•la adquisición de vocabulario específico vinculado con los distintos tipos de trabajos en los espacios urbanos estudiados;

•el reconocimiento de los principales problemas ambientales que surgen en los espacios analizados;

•la utilización de representaciones para realizar distintos recorridos;

•el conocimiento de algunos instrumentos de orientación;

•el registro de información por medio de dibujos y cuadros de doble entrada que incluyan pocas variables;

•la formulación de preguntas y la elaboración de respuestas en relación con las situaciones que están siendo estudiadas.

1º AÑO

Reconocen los elementos naturales y construidos de diferentes paisajes establecen relaciones entre esos elementos.

· Identificando y describiendo los elementos naturales y construidos en paisajes seleccionados

· Describiendo las relaciones que se establecen entre algunos elementos naturales y construidos

· del paisaje.

· Ofreciendo ejemplos sobre las transformaciones ambientales ocurridas en los paisajes.

Cuatro propuestas de trabajo cuyo objetivo es iniciar a los alumnos en el conocimiento de los elementos constitutivos del espacio geográfico y de sus dos formas básicas de organización: espacios rurales y urbanos. Estas fueron concebidas teniendo en cuenta que pueden ser enriquecidas y recreadas en cada contexto institucional

1- El trabajo con imágenes para acercarnos al conocimiento de las sociedades y los espacios geográficos

Las sociedades se apropian de la naturaleza y toman posesión de aquellos elementos que necesitan para satisfacer sus necesidades, transformándola en una naturaleza cada vez más artificial. El producto de esa relación entre sociedad y naturaleza es lo que se define como espacio geográfico: el resultado del trabajo colectivo y también el escenario material para el desarrollo de la vida social.

Por eso, la idea central que guía el desarrollo de esta propuesta es que los espacios geográficos son un producto social e histórico.

La utilización de fotografías para reconocer elementos naturales y sociales del espacio geográfico.

Así, el trabajo con imágenes contribuye a iniciar a los niños en el reconocimiento de los distintos componentes de un paisaje, entendido como expresión visible del espacio geográfico.

Su análisis les permite una primera caracterización de la base natural más o menos modificada por la acción humana y de la diversidad de objetos (casas, caminos, represas, campos de cultivo, fábricas) construidos por la sociedad a través del tiempo.

Sitios donde elegir fotografías

http://www.welcomeargentina.com/mendoza/fotografias.html

http://www.argentinaturismo.com.ar/mendozacapital/fotos.php

Trabajar con imágenes puede parecer sencillo, debido a la accesibilidad y la familiaridad de su uso. Sin embargo, es preciso detenerse en la forma de encarar la llamada “lectura de imágenes”. Para realizar el ejercicio de lectura de imágenes con los alumnos, es importante planificar dos cuestiones: cómo organizar a los alumnos para la tarea de observación de las fotos y cómo guiarlos para que recuperen en esa observación la información que nos interesa transmitir.

La organización del grupo de alumnos no es un mero detalle. La primera decisión que debe tomarse es si se trabajará con distintas fotos o si se seleccionarán las mismas imágenes para todos. La elección entre ambas alternativas depende de nuestros propósitos. La primera modalidad permite tratar distintas aristas de un mismo tema, por ejemplo, diferentes aspectos de un paisaje, lo cual puede enriquecer y volver más compleja su comprensión. El segundo camino nos abre la posibilidad de introducir distintos puntos de vista, reconocer diferentes matices de lectura sobre un mismo tema, generar debates o instalar alguna controversia, teniendo en cuenta la adecuación a los intereses y capacidades de los alumnos de esta edad. Esta alternativa suele ser de gran valor en algunas circunstancias. En cualquier caso, es necesario dar el tiempo suficiente para hablar sobre el contenido de las fotografías con espontaneidad, contar alguna anécdota, evocar alguna experiencia.

Una vez realizado el primer acercamiento mediante la observación de distintas fotografías, el grupo puede detenerse en el análisis de alguna que muestre un paisaje complejo, es decir, con variedad de elementos naturales y sociales, con el fin de comenzar a sistematizar la información que brinda ese paisaje.

¿Qué elementos naturales reconocen en la foto? ¿Qué construcciones se pueden ver? ¿Se imaginan para qué sirve un dique? ¿Conocen alguno? ¿Para qué se usa el agua en ese lugar?

Los chicos suelen responder a estas preguntas con palabras o frases tales como el pasto, el agua, las casas, sirve para juntar agua, para tomar y también para regar las plantas. Es aquí donde se hace clave la intervención del maestro, de modo de ayudar a los alumnos a enriquecer la observación. Esto puede lograrse agregando la información que “no se ve” directamente en la foto, como, por ejemplo, las relaciones sociales involucradas. Así, podemos hacer notar que el pasto fue plantado por alguien o que la represa fue construida para almacenar agua y también para generar energía.

Con estas intervenciones se estimula a los chicos a construir la idea de que los elementos de la foto, antes percibidos como naturales, presentan distintos grados de transformación o artificialización.

También es interesante intervenir si los niños han omitido algún elemento de la imagen (un camino de tierra, una ruta, un cartel), haciéndoles notar su presencia e introduciendo otros interrogantes que los ayuden a reconocer la acción de la sociedad. De esta manera, mediante una actividad escolar, los chicos comienzan a mirar los paisajes “con otros ojos” y a inferir algunas relaciones entre la sociedad y la naturaleza, relaciones que a lo largo de su escolaridad irán reconociendo como cada vez más complejas.

Geografia

Aquí te proporciono otra pagina que podrás mostrarle a tus alumnos.

Sistema Solar


Aquí les ense;o una forma muy diferente de crear un sistema solar.
Queria realizar una manera original, no las bolitas de unicel pegadas en el cascaron.
Así que realice uno movible.
Espero les guste!

Material:
* Palitos de unicel
* Pinturas de colores
* Cascaron de huevo
* Hilo transparente
* Una pelota con luz

Pasos:
  1. Coloca los palitos de manera en forma de cruz. Amarralos con ayuda del hilo.
  2. Ahora pinta estos palitos de color negro. Dejalos secar.
  3. Mientras corta círculos de diferentes 8 tama;os, pero harás 4 de cada tama;o. Como total serán 32 círculos.
  4. Ahora cortaras todos por la mitad.
  5. Continuamos pegando esas mitades formando una peque;a esfera.
  6. Pinta las esferas de colores correspondientes a los planetas.
  7. Por ultimo cuelga todos los planetas en orden correspondiente. Incluyendo el sol que se colocaría en medio.
Aquí te muestro como quedaría ya terminado.


Mapa 3D




Continuamos con los mapas. Aquí podrás obtener otra idea para crear un mapa diferente.

Materiales:
1/8 de cascaron de huevo
Pinturas acrílicas de diferentes colores
Un pedazo de unicel
Un mapa de la república mexicana
Marcador permante
Pegamento liquido

Pasos:
  1. Recortar el mapa por el contorno de la república mexicana.
  2. Ahora calcarlo en el cascaron de huevo.
  3. Pintar las diferentes partes del mapa (océanos, tierra etc)
  4. Trazar nuevamente el mapa de la república mexicana pero ahora en el pedazo de unicel.
  5. Cortarlo por el contorno.
  6. Con pegamento pegar la república mexicana en unicel al cascaron de huevo, de manera que te quede con el efecto 3D. Recuerda pintarlo.
  7. Ahora decoralo según el tipo de mapa que quieras realizar.
  8. Por ultimo ponle sus nombres.



Hagamos un papaloteee!


Aquí verán una forma muy sencilla de crear un papalote desde cero.


Materiales:
  • Papel de china de distintos colores
  • Palitos de madera, o carrizo
  • Hilo
  • Pegamento liquido
  • Tijeras
Pasos:
  1. Colocar en forma de T los palitos de madera y amarrarlos con ayuda del hilo.
  2. Después vas a forrar con el papel de china del color que quieras
  3. Pega las orillas con un poco de pegamento liquido
  4. Ahora hazle una cola muy larga, pero asegurate de que no pese mucho ya que si pesa demasiado este no podrá volar.
  5. Por ultimo, regresa nuevamente a los palitos en la forma de T. Ahora con ayuda del hilo hazle un nudo, de manera que este te sirva para controlar el papalote. Recuerda dejarlo muy largo ya que este volara muy alto.

Mapa creativo


Como docentes debemos de fomentar la creatividad en nuestros alumnos.
Chequen este mapa! Es muy fácil de realizar.. y les garantizo que será todo un E X I T O con sus alumnos.

Material:
* Mapa (tama;o doble carta)
* Stickers o calcomanias (de tus favoritas)

Aqui te a;do unas fotos donde podrás ver el ejemplo.



Juego para 5 y 6 grado

Aqui te proporciono un link donde encontraras un juego en donde competirás con otro equipo! Suerte! Que gane el mejor!!

Juego de preguntas para repasar lo aprendido en clase. Compiten dos equipos y gana el que consiga antes 56 puntos. Los equipos alternarán el turno de juego. El equipo que tiene el turno hará girar la ruleta y responderá la pregunta del tema que le corresponda: conocimiento del medio, ingles, lengua, geografía, matemáticas. Si la pregunta es correcta, suma un punto. Si no, sumará el punto el equipo contrario.